Todo el mundo ha estado alguna vez en un taller y visto los típicos elevadores que se utilizan para poder examinar y trabajar desde los bajos de un coche. En el caso de los vehículos pesados, las dimensiones de estos aparatos pasan a otro nivel. En algunas ocasiones se puede llegar a pensar que un foso puede ser una mejor solución, aunque lo cierto es que los puentes elevadores son mucho más ventajosos y versátiles ya que se adaptan mejor a las diferentes dimensiones que pueden tener los vehículos.
Ventajas del uso de puentes elevadores
La utilización de un puente elevador durante el mantenimiento o reparación de un vehículo pesado ofrece numerosas ventajas, entre ellas poder trabajar de forma ergonómica -permite regular la altura a la que se quiere subir el vehículo- y segura -todos los puentes elevadores cuentan con dispositivos de seguridad que aseguran su estabilidad-. Por otro lado, el acceso a las distintas partes del vehículo pesado se puede realizar fácilmente y sin obstáculo alguno.
Tipos de puentes elevadores
En el mercado, dependiendo de su capacidad de elevación, el uso que se le quiera dar y las tecnologías utilizadas para su fabricación, podemos encontrar los siguientes tipos de puentes elevadores:
- Plataformas electro hidráulicas. Este tipo de elevador tiene la ventaja de que no deja obstáculos entre el suelo y el vehículo pesado. Por otro lado, permite elevaciones más rápidas que los que mencionaremos más adelante. Como desventaja está el hecho de que es una solución que necesita un emplazamiento fijo. Ideales para el mantenimiento -por ejemplo para realizar el cambio de aceite o una revisión oficial- y la reparación de autobuses, camiones y tráileres.
- De paralelogramo. Son también de tipo electro hidráulico pero se diferencian de los anteriores en que pueden soportar mayor número de toneladas.
- Columnas móviles para vehículos estándar: diseñadas para elevar los vehículos pesados más habituales. Al poder moverse son más polivalentes que los elevadores anteriores ya que se adaptan fácilmente a las dimensiones de los vehículos, permitiendo también elevaciones de mayor duración.
- Columnas móviles para carretillas: específicas para elevar carretillas. Existen dos tipos, las que elevan las carretillas desde los costados y las que las elevan desde las partes delantera y trasera.
- Columnas móviles para vehículos especiales. En este caso existen diferentes tipos dependiendo de las dimensiones de los neumáticos del vehículo pesado.
Dónde comprar puentes elevadores
En el caso de que alguien esté interesado en comprar para su taller un puente elevador, le recomendamos que pida presupuesto en SEFAC, una empresa altamente comprometida con el medioambiente, la ecología y la sociedad, que fue creada en 1884 y que lleva más de 40 años comercializando puentes elevadores.
Para terminar solo emplazaros a que utilicéis los comentarios si tenéis alguna pregunta o sugerencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario